DigitalPress participa en Córdoba en el encuentro sobre turismo sostenible Foro Aire 2023

El CEO de Grupo DigitalPress.es, Julio González, y la directora de Turismodeestrellas.com, han participado y moderado dos mesas redondas durante la celebración del foro especializado.

26 Dezembro 2023 |

El I Encuentro Internacional sobre Turismo Sostenible, Foro Aire 2023, que se ha celebrado en Córdoba los días 13 y 14 de diciembre, ha acogido la celebración de la mesa redonda "MODELOS INNOVADORES EN LA GESTION SOSTENIBLE DEL TURISMO DEL LITORAL", en la que se han abordado aspectos como la Planificación Integral del Desarrollo Costero, las Tecnologías Innovadoras para la Gestión Sostenible, la Participación Comunitaria y Turismo Responsable, la Valorización de la Biodiversidad Marina, o la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

La mesa que ha sido moderada por el CEO de Grupo DigitalPress.es, Julio González, como responsable editorial de cabeceras digitales especializadas en turismo sostenible, ha contado con la participación de Juan Díaz Ortuño, Concejal delegado de Presidencia y Comunicación del Ayuntamiento de Benidorm; Ana Pérez-Montero Gómez, Coordinadora Programa Banderas Azules en España; Sira Puig i Carrero, Cap del Departament de Turisme del Ajuntament de Sitges; y Manu San Félix, director de la Asociación VELLMARI.

Benidorm gestión turística inteligente

Durante su intervención, Juan Díaz, ha recordado que Benidorm de los 38 kilómetros cuadrados que tiene como territorio, el 61% es espacio protegido. A la vez que cuenta con un modelo de gestión turística inteligente, ya desde hace más de 40 años. De este modo la ciudad costera, tiene 19 sellos de calidad relacionados con el turismo; a la vez que trabaja actividades de conciencia para adultos y jóvenes implicándoles en la diversidad y la conservación.

Además y a través cel Centro de Inteligencia Turística, Benidorm mide la cantidad de turistas que recibe, el tiempo de estancia,  a la vez que tiene en base a diversos parámetros la capacidad de prever el número de visitantes que tendrá la localidad.

Del mismo modo, proyectos como Score de la Unión Europea, con el uso de boyas inteligentes miden en tiempo real la temperatura y las subidas del mar, son otros factores en los que trabajan para conocer de primera mano las consecuencias del cambio climático y estar preparados para lo que pueda venir en el futuro.

Asociación Vellmarí, conservación y divulgación del paisaje marino

Manu San Félix, al frente de esta asociación y como biólogo marino, con más de 30 años de actividad en Formentera, ha destacado la importancia de gestionar bien los espacios naturales, pues tener buena naturaleza genera turismo y sirve para recuperar el lazo que la gente ha perdido.

El caso concreto de las islas Medas, uno de los Espacios Naturales Protegidos de los primeros del Mediterráneo, gracias a esa certificación se preservó su paisaje marino y fue fuente de atracción de buceadores de toda Europa, un espacio de menos de 100 Ha que genera unos 15 millones de euros para la población cercana y ha ayudado a recuperar la pesca local, con las consecuencias positivas correspondiente para la hostelería.

El punto negativo, ha recordado que ante la afluencia masiva de buceadores, se trato de controlar con excesivas regulaciones, lo que a su juicio no ha funcionado, pues la sociedad está demandando más espacios naturales bien preservados y recuperados, por lo que se trata es de equilibrar la balanza entre número de visitantes y salud de la naturaleza.

Sitges inclusivo y sostenible

La responsable de Turismo de Sitges, Sira Puig i Carrero, explicó durante su intervención la evolución de esta población que se encuentra a tan solo 30 minutos en tren de Barcelona, y que ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores, a una media ciudad de 30.000 habitantes.

Desde su delegación trabajan en diferentes modelos de gestión eficiente, y hacía una visión de destino inclusivo, sostenible, seguro y cultural. También han realizado estudios de capacidad de carga para poder actuar de forma sostenible en su evolución turística, para lo que cuentan con un consejo asesor y comisiones permanentes.

Sitges cuenta con 9 banderas azules en sus playas, así como con la certificación Biosphere, y se encuentra en el desarrollo de un parque climático. Además trabajan en la creación de productos más allá del sol y playa, centrándose especialmente en la cultura. El uso de la inteligencia turística y la colaboración público privada es otra de las apuestas de Sitges para un ser un destino sostenible y de futuro.

Bandera Azul una puesta por la sostenibilidad en la gestión

Por su parte, Ana Pérez-Montero, coordinadora de Banderas Azules en España, ha explicado el funcionamiento de esta entidad, un ambicioso programa internacional, que funciona bajo la fórmula de ONG y que ha permitido que tan solo en España haya a día de hoy más de 500 playas con Bandera Azul.

Ha detallado que gracias a la actividad de Banderas Azules, se trabaja no solo la calidad de las aguas, sino la sostenibilidad, la gestión integral del espacio, y la repercusión social del territorio. Así, ha puesto como ejemplo la implicación en la conservación ambiental de especies como las posidonias, y la de un elemento tan importante como las dunas, esenciales para el litoral y su fauna; para este fin entre otras acciones proponen que los restos de posidonia se queden en las playas, que se vallen las dunas, e igualmente instalar captadores de arena, o retirar especies invasoras, entre otras.


Pérez-Montero ha insistido en que desde el programa se valora mucho la biodiversidad de las playas, cosa que además hace que sean más atractivas. En este ámbito tiene especial valor la educación ambiental, pues la gente debe saber por qué se hacen las cosas, recordando que perder costa es perder naturaleza, playa, e incuso, propiedad privada.

MESA REDONDA. Retos, roles y modelos de gestión iinovadores en Espacios Naturales

Es evidente la gran importancia que tiene los espacios naturales protegidos en los cambios de paradigma turísticos, pero el futuro se basa en la gestión presente o actual de estas áreas naturales y, consecuentemente, es necesario marcarse objetivos y retos que sean alcanzables y medibles para así definir los posibles modelos de gestión que garanticen la sostenibilidad de estos espacios.

Ésta es la premisa de la que ha partido la mesa redonda celebrada ayer en el Foro Aire en Córdoba en la que han participado cuatro expertos de España y Brasil y que estaba moderada por Sara Rodríguez, directora de Turismodeestrellas.com, canal especializado en astroturismo que pertenece al Grupo DigitalPress como este diario.

mesa redonda aire sara

RETOS, ROLES Y MODELOS GESTION DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ANTE ESCENARIOS FUTUROS

Antonio Gallardo Campos, médico y Director de Reserva Biosfera de Fuerteventura, Canarias. 

Durante su intervención se ha referido a la dictadura de las Redes Sociales, nos marcan los imprescindibles que hay que ver un lugar, se da la circunstancia de que muchas de estas recomendaciones son espacios naturales protegidos

Suelen provocar saturación y problemas, tanto en las ciudades, justo ahora cuando se habla tanto de gentrificación, como en los espacios naturales, con la turistificación.

Ha insistido en que el cuidado de la biodiversidad es un gran motor para atraer al viajero, con prácticas como el birdwatching, el turismo de estrellas, el paleo turismo, o incluso el voluntariado; ahora bien, es muy importante controlar y medir el impacto y tratar de revertir los procesos negativos para los espacios.

También ha hecho hincapié en su ponencia en la importancia de prevenir, o más bien paliar, los efectos del cambio climático.


Carlos Fernández Carrillo, médico especialista, Dr. en Medicina en en Hospital Puerta de Hierro de Madrid, investigador traslacional y divulgador.

Carlos es un médico poco habitual. Combina la clínica e investigación biomédica con la alimentación silvestre y los enfoques evolutivos. Sus conocimientos naturales y etnográficos le permiten trasladar el concepto de la renaturalización de espacios al mismo ser humano. Cree que toda persona tiene derecho a una vida coherente con sus genes.

Carlos ha introducido el concepto "trastorno por deficit de naturaleza·, argumentando que los seres humanos somos ecosistemas que siempre han convivido con la naturaleza, pero en la actualidad estamos en el momento más alto de esta carencia y que, al igual que con el planeta, se ha generado un desequilibrio con nuestro sistema, con nuestro cuerpo.

Esa falta de contacto con lo natural genera, según multitud de estudios, problemas cardiovasculares, de diabetes, de asma, y por supuesto psicológicos (entre otros) que se podrían paliar significativamente, y así ha sido demostrado científicamente, buscando la reconexión con los espacios naturales.   

El Dr. Thiago Beraldo es Chair, IUCN WCPA Tourism and Protected Areas Specialist Group

Forma parte de un grupo de más de 1.000 expertos que hacen recomendaciones a países y territorios para cuidar y mejorar la gestión de los espacios naturales.

En su videoconferencia ha insistido en la importancia de equilibrar el turismo con la conservación de los espacios. El aumento del ecoturismo tiene que pasar por una estrategia adecuada para el desarrollo del turismo sostenible.

El turismo bien gestionado puede, y debe, servir para conservar la biodiversidad, como ejemplo, las zonas de conservación de fauna local. 

También ha acentuado la importancia de implicar a las comunidades locales en esta gestión turística. Y por último, ha señalado la utilidada de la tecnología que puede servir para registra patrones de visitantes, su impacto y su experiencia.

Carmen Quintanilla Barba Presidenta Nacional de AFAMMER ( Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ) Parlamentaria Honoraria del Consejo de Europa 

Ha denunciado que no se puede hablar de España vaciada, hay que hablar de España donante, donante de biodiversidad, de patrimonio, alimentaria, hay que hablar de una España generosa e imprescindible.

Ha insistido en que hablar de mujer rural es hacerlo de conservadora de la biodiversidad, del patrimonio, y es vital para el turismo rural, la mayoría de las casas de turismo rural sus titulares, sus propietarias y empresarias, son mujeres. Ellas han provocado la subida de un 4,1 por ciento en los espacios naturales, un turismo cultural, gastronómico, que mantienen nuestros pueblos abiertos.

Hay que trabajar por un gran pacto entre lo rural y lo urbano, algo que ha pedido y reclamado en Bruselas. Una de las actividades más importantes que seguimos teniendo es la agricultura y la ganadería, que nos sitúa como el primer país productor ecológico de la Unión Europea, y quinto del mundo. 

Para Quintanilla es vital que se apueste por la mujer como relevo y actora principal de estas explotaciones agrarias.

También se ha referido al ODS 18 para la Protección del Cielo, como derecho a las estrellas, como un garante más de la protección del medio rural.

Ha defendido igualmente la caza de una forma controlada y coordinada, para seguir trabajando en un equilibrio entre la naturaleza y el hombre. Hay 700.000 licencias de caza en España, que dan ingresos a nuestros pueblos, hay que establecer medidas que hagan posible ese actividad con el mantenimiento de los entornos naturales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. digitalpress.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a digitalpress.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.