DigitalPress participa en el VIII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural en El Salvador

El grupo editorial especializado en comunicación digital ha protagonizado una ponencia sobre las nuevas tecnologías aplicadas al turismo sostenible.

15 Novembro 2023 | Publicado : 10:28 (15/11/2023) | Actualizado: 10:32 (15/11/2023)

El Salvador acoge el VIII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, con la participación de emprendedores, reponsables de entidades y administraciones, se reúnen  para compartir ideas y buenas prácticas en el sector.  La preocupación por las comunidades locales, el turismo regenerativo, las nuevas tecnologías aplicadas al turismo sostenible y la importancia de las políticas públicas han sido los temas protagonistas de esta sesión.

Concretamente, en la ponencia Innovación y Nuevas Tecnologías para el fortalecimiento del Turismo Rural y su mercadeo, ha participado el CEO DigitalPress de España, editor de Regiondigital.com, Ecoturismo.com y Turismodeeestrellas.com, entre otros portales, Julio González, ha realizado un recorrido por los más de veinte años de prensa digital del grupo editorial.

En este sentido, ha subrayado que una de las grandes apuestas de Digital Press es la comunicación de iniciativas de turismo sostenible. 

Junto con ello, se ha referido a los pasos para empezar a comunicar con éxito y, ha subrayado el último proyecto que, junto a la plataforma Mr. Plan, el grupo está llevando a cabo para dar soporte digital a territorios, empresas e iniciativas de turismo rural en Iberoamérica.

Sara

Sara Rodríguez en el conversatorio sobre Turismo de Estrellas

Mientras, Sara Rodríguez, directora de Turismodeestrellas.com, canal de comunicación líder a nivel mundial en habla hispana pertenciente a Grupo DigitalPress, ha destacado el trabajo especializado dando voz a iniciativas y territorios que apuestan por el Astroturismo.

Concretamente, ha recordado que, desde Turismodeestrellas.com y el grupo al que pertenece, DigitalPress.es, gestionan la comunicación integral de la Fundación Starlight, entidad dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias que certifica a nivel mundial la calidad de los cielos para el Astroturismo.

OTRAS INTERVENCIONES

Juan Carlos Guinand, director de la Red de Turismo Sostenible, AHETE, Fundación Comunidades WAO, de Venezuela, ha hablado de “Empresas responsables y comunidades, una relación potenciadora”, explicando el Modelo Comunidades Sostenibles WAO que están aplicando, con iniciativas como comedores humanitarios, jornadas médicas, o el proyecto de la Escuela de Chocolate La Guachafita.

Desde Canadá, Verónica Gómez, directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, ISTO, una entidad con 60 años de trayectoria, explica “El Turismo social y las acciones desde ISTO hacia un Turismo Sostenible y Regenerativo”.

ISTO trabaja en Europa, África y América con un compromiso por la repercusión social de la sostenibilidad (mejora de la calidad de vida, respeto al medio ambiente, etc.), con proyectos cuya máxima es que el desarrollo turístico debe ser la realización plena de las potencialidades de cada persona.

Asimismo, Marlen García, catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala y coordinadora de Proyectos de la ONG Trees, Water and People, en Guatemala, ha hablado sobre “El poder de las reconexiones: un enfoque regenerativo para el Turismo Rural” con una metodología participativa, buscando hacer al público reflexionar sobre los atractivos que, como turistas, buscamos en un destino. Invita a evolucionar del egocentrismo a un ecosistema más contribuyente con el resto de seres vivos.

“Los Nuevos Destinos Rurales deben enfocarse en la Regeneración y Sostenibilidad para ser competitivos”, así lo afirma en su Conferencia Magistral el Dr. Arturo Crosby, experto en Gestión e Innovación Sostenible de Destinos Turísticos, CEO de Forum Natura, en España, que asegura que la sostenibilidad puede traer beneficios económicos, con ejemplos como exitosas actividades de baños de bosque, cicloturismo o gastronomía de km 0. Y aporta las claves para que, aún siendo competitivos, las iniciativas de turismo rural no "mueran de éxito".

SOBRE EL EVENTO

El Salvador acoge hasta el próximo sábado 11 de noviembre el VIII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, organizado por el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, IBEROATUR, la Unión de Gremiales Turísticas de El Salvador, FETUR, y el Ministerio del Turismo de El Salvador. 

En su apertura, en Museo Nacional de Antropología David J.Guzmán, intervinieron el presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, Iberoatur, D. Humberto López-Tirone, y su Secretario General, Juan José Salado y, la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, quien destacó la apuesta de su territorio por el Turismo Sostenible.

Igualmente, durante el acto, se hizo entrega de insignias por el V Aniversario de Iberoatur por su Canciller Anna Mercedes de Lembke, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala, junto al Comité Directivo de Iberoatur.

Por último, tuvo lugar como cierre del acto la presentación cultural “Maquilishuat Bajo la Luna”, sobre las tradiciones ancestrales de El Salvador.

Además, se ha celebrado una visita al Instituto Nacional de Agronomía de El Salvador, INA, centro de referencia en formación e investigación del país.

En este lugar, se firmaron convenios de colaboración entre IBEROATUR y la Organización Internacional de Turismo Social, ISTO Américas, con la Cámara de Comercio de Chiriquí de Panamá y la Universidad Iberoamericana de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. digitalpress.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a digitalpress.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.