El CEO del grupo editorial y la directora del diario Turismodeestrellas.com imparten una charla en el evento más importante sobre astroturismo.
Del 2 al 4 de octubre, la localidad de Cee en Costa da Morte ha sido escenario del VII Encuentro Internacional Starlight, un evento clave para el sector del astroturismo, organizado por la Fundación Starlight. Este encuentro ha reunido a más de un centenar de expertos, profesionales, periodistas y representantes de instituciones públicas y privadas para debatir los desafíos y las oportunidades del turismo de estrellas, así como para conocer los casos éxitos que destacan en el sector. El evento, que se celebra anualmente en distintos destinos Starlight, tiene como objetivo principal fortalecer la Red Starlight, promover la protección del cielo nocturno y fomentar el astroturismo sostenible como motor de desarrollo económico y cultural.
Durante tres días, los asistentes han discutido temas vitales para el sector. Entre los puntos más destacados se abordaron los peligros de la contaminación lumínica y la necesidad urgente de concienciar a las autoridades y al público general sobre los efectos nocivos del exceso de luz artificial, no solo para la observación astronómica, sino también para la biodiversidad y la salud humana.
En este sentido, se ha destacado la importancia de que la conservación del cielo nocturno sea reconocida como el próximo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 18), una iniciativa promovida por la Fundación Starlight y BPW Canarias, y apoyada desde inicio por el Grupo DigitalPress, que busca integrar la preservación del cielo nocturno en la agenda internacional y que ha sido recientemente llevada hasta el Senado.
Además de conocer casos de éxito, con ejemplos de territorios nacionales como Costa da Morte, Ávila, La Palma, Asturias, Tarragona o Málaga e internacionales como Andorra, Alqueva en Portugal o Colombia, entre otros, y multitud iniciativas innovadoras en materia de turismo de estrellas, se han celebrado diversas mesas redondas en las que, entre otras cuestiones, se ha puesto de manifiesto la importancia la Fundación Starlight, como protectora y divulgadora del cielo estrellado, creadora de destinos sostenibles y como intermediaria frente a organismos como la OMT.
Durante el V Encuentro Anual Starlight, también se ha enfatizado el importante papel de la prensa para generar interés, educar y motivar a nuevas audiencias a explorar el cosmos y conocer los destinos Starlight. También en la sensibilización y creación de conciencia sobre los beneficios del astroturismo como motor de desarrollo rural y como herramienta para la conservación del medio ambiente.
En ese sentido, Sara Rodríguez, directora de Turismodeestrellas.com, canal digital líder en habla hispana especializado en astroturismo -que edita el Grupo DigitalPress-, ha centrado su ponencia en los beneficios en términos de imagen de la Marca Starlight y los beneficios de la profesionalizar la comunicación de territorios e iniciativas vinculadas a este sello de calidad. También ha destacado la intervención de Julio González, CEO del Grupo DigitalPress, sobre comercialización digital en astroturismo, con las claves para la creación de producto en términos de márketing.
El VII Encuentro Anual Starlight concluyó con un llamado a la acción para que todos los actores implicados continúen trabajando en la defensa del cielo nocturno, la educación astronómica y el desarrollo de un turismo sostenible. La Fundación Starlight reafirmó su compromiso de seguir liderando este movimiento global que busca que el cielo estrellado sea accesible para las generaciones futuras.