En el HUB La Atalaya de Badajoz, con asistencia de Victoria Bazaga, concejal de Turismo de Badajoz, representantes Diputaciones Cáceres y Badajoz
Conscientes de la importancia que tiene el sector del turismo como motor de desarrollo en Extremadura, Telefónica y DigitalPress han celebrado este lunes 14 de julio la jornada «Extremadura: Claves para un Turismo Innovador y Sostenible”, en el HUB La Atalaya de Badajoz. Un encuentro que se ha desarrollado como un foro de debate entre instituciones, profesionales y empresas vinculadas al turismo y la tecnología.
Al evento, han asistido la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta, Victoria Bazaga; el Concejal Delegado de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Rubén Galea; el Director de Telefónica en Extremadura, Manuel Velardo; el CEO de Grupo DigitalPress, Julio González; el Técnico de Turismo de la Diputación de Badajoz, José María Lucas, y la Técnico de Turismo de la Diputación de Cáceres, Gema Morales; junto con responsables de empresas de la región.

Foto: Victoria Bazaga ha firmado en el muro de La Atalaya
Antes del inicio de la jornada, todos los participantes han visitado y conocido de primera mano la actividad de algunas de las Startups ligadas al turismo incubadas en el HUB La Atalaya, acompañados por el director del centro tecnológico, José Crespo, que ha explicado los fines y objetivos de esta instalación integrada en el programa Open Future de Telefónica, una oportunidad para la aceleración de StartUps desde Extremadura.
Seguidamente, la bienvenida a la jornada ha corrido a cargo del Director de Telefónica en Extremadura, Manuel Velardo, quien ha aportado a los asistentes su experiencia y algunas claves del cambio tecnológico y las posibilidades que tiene hoy en día el sector del turismo, con realidades como la IA, el 5G+ o la hiperconectividad.
La protagonista de la apertura de la jornada ha sido la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, destacando la enorme riqueza turística: natural, patrimonial, gastronómica que tiene Extremadura, «pero sobre todo, humana, insistiendo en que quienes diseñan las políticas públicas tienen un papel fundamental en acompañar esa transformación hacia un modelo más sostenible, integrador y competitivo».
Durante su intervención, la la consejera ha subrayado que, desde el Gobierno de María Guardiola, se apuesta por ser digitales, ser sostenibles y hacerlo juntos, lo público y lo privado, en pro de estos tres pilares; afirmando que Extremadura ya no es un destino más, sino una tierra donde historia, naturaleza, gastronomía y autenticidad se entrelazan para ofrecer al visitante una experiencia única.
Para Bazaga, el turista busca ser feliz, sentirse seguro, cómodo y que nadie le engañe, todo de forma inmediata a un precio justo y de verdad y, Extremadura es su destino, apostando por no perder nuestra autenticidad e identidad y no dejar de ser lo que somos.
También, ha recalcado que la eficiencia energética es básica a la hora seguir creciendo y, la formación es clave, por lo que ha animado al sector tecnológico extremeño a trabajar todos juntos y, atender a todo tipo de viajeros, subrayando que la fuerza está en ir todos juntos de la mano, asegurando que el próximo paso será mejor.

Foto: Victoria Bazaga durante su intervención
Junto con ello, ha anunciado la puesta en marcha inminente de una nueva línea de subvenciones, dotada con 5,8 millones para impulsar la eficiencia energética y la economía circular en empresas turísticas de la región.
Según Bazaga, estas ayudas representan una oportunidad para que alojamientos, balnearios, empresas de actividades turísticas y restauración, entre otros agentes del sector, puedan mejorar sus infraestructuras, reducir costes energéticos y reforzar su competitividad en un mercado cada vez más exigente y concienciado con la sostenibilidad.
Mesa Redonda: innovación y casos de uso
En el seno de la jornada, se ha celebrado la Mesa Redonda. Digitalización, Innovación y Turismo Sostenible, en la que han participado Rubén Galea, Concejal Delegado de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, quien ha insistido en el valor de los datos que está aportando la tecnología para orientar el turismo en la ciudad de Badajoz. Manuel Velardo, Director de Telefónica en Extremadura, que ha puesto de manifiesto el compromiso de la compañía con el sector del turismo tanto para las instituciones como para las empresas como aliado que siempre está a la vanguardia diseñando soluciones, como por ejemplo la plataforma de SEGITUR. Francisco Morcillo , Consultor experto en Transformación Digital del Turismo, ha destacado la importancia de participar en los programas estatales para ser más competitivos, así como lo interesantes que son para empresas e instituciones los casos de uso que SEGITUR está desarrollado y pone a disposición del sector de forma abierta. Por su parte, José María Lucas, Técnico de Turismo de la Diputación de Badajoz, ha recordado la apuesta de de la institución por la digitalización del turismo en la provincia, desde la puesta en marcha del proyecto SmartProvincia pionero en Extremadura. Igualmente, la representante del Área de Turismo de la Diputación de Cáceres, Gema Morales, ha explicado el trabajo de la institución volcada con todas las comarcas cacereñas, en una apuesta por la digitalización de su diversidad, conscientes también desde hace años de esta necesidad. La mesa ha sido moderada por Julio González, CEO de DigitalPress.
Durante su desarrollo, tanto la parte pública representada por el edil pacense y los técnicos de las Diputaciones Provinciales, como la privada, de la mano de la consultoría privada, se ha subrayado la importancia de la digitalización y del manejo de datos, a la hora de enfocar y diseñar estrategias en materia de turismo.

Foto: Desarrollo de la mesa redonda
Desde la Covid, tanto el perfil del turista como el desarrollo de gestión digital, ha cambiado notablemente y, el esfuerzo y la orientación deben ir de la mano, a la hora de atender a un visitante cada vez más informado, con un interés claro, al que hay que consolidar, sin perder de vista atraer el turismo internacional, ha sido uno de los aspectos que también se han puesto de manifiesto.